LA BIBLIA. EL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA ESCLAVITUD
Textos del Éxodo y del Levítico que sitúan a Moisés en el monte Sinaí, justo después de haber recibido el Decálogo (Biblia Católica. Traducción al castellano de 1884)
EXODO. Capítulo XXI
"Da el Señor á su pueblo algunas leyes judiciales sobre los esclavos, hurto, homicidio y otras materias
Estas son las leyes judiciales que les has de intimar. Si comprares un esclavo Hebreo, seis años te servirá: al septimo saldrá libre, de balde.
Cual era el vestido con que entró, tal ha de ser aquel con que saldrá. Si tenía mujer, la mujer también saldrá con él. Mas si su señor le hubiere dado mujer no hebrea, y le hubiere parido hijos, é hijas, la mujer y sus hijos serán de su señor, y el saldrá con su vestido. Qué si el esclavo dijere: Yo amo, á mi señor, y á mi mujer, é hijos; no quiero recobrar mi libertad: El dueño le presentará ante los dioses, esto es, á los jueces, y arrimándole á los postes de la puerta de su casa, le horadará la oreja con una lezna, y quedará esclavo suyo para siempre.
Si alguno vendiere su hija para esclava, no saldrá como suelen salir las otras esclavas. Si desagradare á los ojos de su dueño, a quien fué entregada, la despedirá; mas no tendrá facultad de venderla á otra gente ó familia, si él la despreció. Pero si la desposare con su hijo, la dará el trato propio de las hijas. Mas si casa á su hijo con otra, dará marido á la muchacha, y vestidos, y no la defraudará del precio debido á su perdida virginidad. Si no hiciese estas tres cosas, saldrá libre, de balde, ó sin pagar nada."
(...)
"Quien hiriere à palos á su esclavo ó esclava, si murieren entre su manos, será reo de crimen. Mas si sobrevivieren uno ó dos dias no estará sujeto á pena, porque hacienda suya es."
(...)
"Si alguno hiriese en el ojo a su esclavo, ó esclava, y los dejara tuertos, les dará libertad por causa del ojo que les sacó.
Del mismo modo si hiciere saltar un diente al esclavo, o esclava, los dejará libres".LEVITICO. Capítulo XXV
(En el monte Sinaí, después de recibir Moisés el Decálogo)
"No aflijas pues á tu hermano, abusando de tu poderío, mas teme á Dios. Vuestros esclavos y esclavas han de ser de las naciones que os rodean; y de los extraños que vienen á morar entre vosotros, y los que de estos nacieron en vuestra tierra, esos tendreis por siervos, Y por juro de herencia los dejareis á vuestros descendientes, poseyéndolos por siempre jamás; pero a vuestros hermanos los hijos de Israel no los oprimais abusando del poder. Si un extranjero se hiciese poderoso entre vosotros, y tu hermano viniendo a menos se vendiere á él, ó á cualquiera de su linaje, Despues de la venta puede ser rescatado. Quien quiera de sus hermanos puede rescatarlo; Así el tio, como el primo, el pariente de consanguinidad como el de afinidad; y aun él mismo se rescatará, si puede, Entrando en cuenta solamente los años desde el tiempo de su venta hasta el año del jubileo; y rebajando del dinero en que fue vendido, el salario que corresponde á un jornalero, según el número de años.
Si son muchos años que faltan hasta el jubileo, segun ellos habrá de pagar el precio: Si pocos, hará la cuenta con el comprador, según el número de los años servidos, como si fuese a jornal, y le pagará el resto de años. El comprador no le ha de tratar con dureza estándolo tú mirando. Caso de que no pudiese ser rescatado por estos medios saldrá libre con sus hijos el año del jubileo."QUÉ ERA EL JUBILEO. En el mismo pasaje del Levítico el Señor le dice a Moisés en el Monte Sinaí:
"santificarás el año quincuagésimo, y anunciarás remisión ó rescate general para todos los moradores de tu tierra; pues este es el año del jubileo. Cada uno recobrará su posesión, y cada cual se restituirá a su antigua familia". Y más adelante: "La tierra no se venderá para siempre: por cuanto es mía, y vosotros sois advenedizos, y colonos mios. Y así todo terreno de vuestra posesión se venderá con la condición de redimible".